5 novelas con los perros como protagonistas
La literatura ha sido muy pródiga a la hora de tratar en relatos, cuentos y novelas la especial relación entre los perros y sus humanos. También en dar protagonismo y dotar de voz, reflexiones y sentimientos humanos a los canes, en fábulas en las que ellos son el elemento principal, el eje a partir del cual todo se articula. No es de extrañar si tenemos en cuenta que, como siempre se dice, el perro es el mejor amigo del hombre. En ADN canino hemos querido ahondar en esa relación entre literatura y canes para compartir con todos vosotros esta selección de cinco títulos emblemáticos de la literatura universal en los que los perros son los verdaderos protagonistas.
Colmillo Blanco: Si hay un novelista que se metió como ningún otro en la piel de los perros ese fue el gran Jack London. En el mismo año publicó dos libros con un punto de partida similar, La llamada de la selvay Colmillo Blanco. En la primera, posiblemente su novela más leída, el protagonista es Buck, un perro cruce de San Bernardo y Collie que se ve obligado a recurrir a sus instintos para sobrevivir en plena época de la fiebre del oro. La segunda, Colmillo Blanco, es sin lugar a dudas su obra más emblemática, debido en gran medida a su adaptación cinematográfica. En ella un perro lobo salvaje se ve empujado también a una dura lucha por la supervivencia en un terreno inhóspito tras la pérdida de su familia. Narrada en primera persona, desde el punto de vista del can, Colmillo Blanco es una de las grandes obras de la literatura de aventuras.
El coloquio de los perros: El autor más importante de la literatura en castellano, Don Miguel de Cervantes, fue un gran apasionado de los canes. La muestra más significativa es uno de sus libros, El coloquio de los perros, que forma parte de sus míticas Novelas Ejemplares. El título del libro hace una referencia literal a su contenido, ya que se trata de una conversación entre dos perros muy humanos, Cipión y Berganza, en lo que es una estupenda fábula llena de sentido del humor y picaresca.
Tombuctú: Pocos autores más prolíficos y exitosos que el norteamericano Paul Auster. En mitad de su inabarcable obra se cuela Tombuctú, una novela en la que narra la curiosa y entrañable relación entre un poeta vagabundo de Brooklyn, Willy G. Christmas, y su inteligente perro Míster Bones que, aunque no es capaz de hablar, si que muestra una capacidad única para entender y empatizar con su humano, en una complicidad que el poeta no encuentra en el resto del mundo que le rodea. A punto de morir, Willy G. Christmas inicia un viaje con su perro desde Brooklyn a hasta Baltimore, con la idea de encontrar a una ex profesora suya, la única en quien realmente confía para dejar a cargo a su querido perro. Tombuctúes el relato de ese viaje.
Flush: Ni una de las más grandes escritoras de todos los tiempos, Virginia Woolf, pudo resistirse a la tentación de escribir sobre perros. La muestra es Flush una deliciosa novela escrita desde el punto de vista de un cocker spaniel que la escritora Mary Russell regala a la poeta Elizabeth Barrett. A consecuencia de este presente, Flush deja de vivir en mitad del campo para hacerlo en el caos de Londres. Con un estilo singular, el perro nos cuenta su adaptación al nuevo entorno y la entrañable relación que empieza a tejer con Elizabeth Barret.
El gran libro de los perros: La editorial Blackie Books lanzó hace unos años en España la que es, sin lugar a duda, la gran enciclopedia literaria de los perros. En El gran libro de los perros, editado por Jorge de Cascante, se recopilan cuentos, ensayos, poemas, letras de canciones y extractos de novelas escritos a lo largo de la historia por autores de la talla de los ya citados Virginia Woolf o Miguel de Cervantes, así como de Clarice Lispector, Mark Twain, Chejov, o Kakfa. Una oda literaria al mejor amigo del hombre.