Almussafes (Valencia): un caso de éxito en el control genético canino

thumbnail_5 pasos adn

El municipio de Almussafes (Valencia) ha logrado un avance significativo en la gestión de la limpieza urbana y el bienestar animal:1.519 perros registrados en el censo genético canino del municipio, lo que significa que un 80% de sus perros ya están genotipados. Este éxito, fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento y ADN Canino, demuestra el compromiso de Almussafes con la salubridad y. el respeto a los espacios compartidos, así como la eficacia del ADN Canino, hoy por hoy, método más fiable para controlar las heces de perros en las calles de las ciudades españolas.

Porquegracias al registro genético, Almussafes puede identificar a propietarios que no recojan los excrementos de sus mascotas, un problema común en muchos municipios. En lo que va de año, se han recogido 109 muestras de heces en controles aleatorios, lo que permitió tramitar 80 denuncias a propietarios incívicos. Este sistema permite mantener las calles limpias y crear un ambiente más agradable para todos los vecinos.

El concejal de Bienestar Animal y Seguridad Ciudadana, Jaime Wic, destacó que estos datos “respaldan la apuesta del consistorio por la salubridad, el bienestar animal y un mejor control de la población canina”. Los beneficios del sistema son evidentes: con el análisis genético, no solo se identifican a los infractores, sino que también se pueden tomar medidas efectivas para reducir las reincidencias.

Monitorización: mapa de sospechosos y control de reincidencias

El software Igecan, utilizado para el registro de ADN, permite al municipio rastrear y registrar reincidencias en la falta de recogida de excrementos. Almussafes ha identificado hasta ahora 150 perros con reincidencias, de los cuales algunos propietarios acumulan varias infracciones. De estos casos, 27 perros tienen dos infracciones y dos ejemplares acumulan hasta ocho y nueve infracciones. Este mapa de sospechosos reincidentes permite focalizar los esfuerzos en los dueños más problemáticos.

En palabras de Enrique Perigüell, CEO de ADN Canino, “muchas veces, el problema de limpieza es causado por un pequeño grupo de personas”. Con el sistema de ADN, estos casos son identificados rápidamente, lo que contribuye a un municipio más limpio y ordenado.

Futuras acciones y compromiso continuo

Para seguir mejorando la eficacia del registro, el Ayuntamiento de Almussafes ha anunciado varias acciones futuras. En los próximos meses, se enviarán recordatorios y cartas informativas a los propietarios de perros que aún no están registrados en el censo genético. Además, se implementarán campañas para concienciar sobre la obligatoriedad del registro de ADN y su importancia para la comunidad.

También se enviarán cartas de bienvenida a los nuevos dueños de mascotas en el municipio, con el fin de que se integren rápidamente en este sistema. Estas medidas buscan fomentar la responsabilidad entre los propietarios y reforzar los logros obtenidos hasta ahora.

Un modelo a seguir en España

Almussafes se consolida como una de las ciudades líderes en el uso de ADN Canino en España. Con la colaboración de más de 500 clínicas veterinarias en todo el país y la experiencia acumulada en 90 municipios, ADN Canino continúa su misión de crear comunidades más limpias y responsables. Gracias al esfuerzo de los vecinos y el compromiso de las autoridades, Almussafes se está convirtiendo en un modelo para otras ciudades que buscan mejorar la calidad de vida a través de la tecnología genética aplicada.

Al servicio de los municipios, buscando englobar valores de convivencia.

(+34) 96 220 45 50

info@adncanino.com

Plaza Santa Ana 11 Bajo
46800, Xàtiva (Valencia)

Carrito de compra
Scroll al inicio
Ir al contenido