ADN Canino facilita la labor de la Policía Local: “Resulta inviable tener a un policía las 24 horas del día en cada esquina de la población”
Jacob Romero Sala es Oficial de la Policía Local de Almussafes perteneciente a la Unidad de Protección Animal y Medio Ambiente. Por su posición, ha tenido un papel muy activo en la implantación y la aplicación del censo Genético Canino en la localidad de Almussafes (Valencia), donde asegura que ADN Canino propició “una mejoría desde el principio” en la reducción de heces abandonadas en las calles. Responsable de dos perros y presidente de la Asociación Dignitat Animal, Romero Sala considera que el censo genético canino no sólo tiene un impacto en la limpieza de las calles, sino que también mejora la imagen de los perros y de los propietarios que “sí se comportan y cumplen con sus obligaciones y que muchas veces son estigmatizados por culpa de las personas incívicas”.
En Almussafes ya lleváis un tiempo con el sistema ADN Canino implantado. ¿Se podría decir que ha habido un antes y un después de ADN Canino en el municipio?
Sí, efectivamente hubo una mejoría desde el principio de la puesta en marcha que se apreció especialmente en los espacios de paso de personas tales como aceras, calzadas o zonas peatonales de parques.
¿Has notado que la gente está más concienciada con la necesidad de recoger las heces al saber que se expone a multas en el caso de no hacerlo sin necesidad de que le pillen in fraganti?
No me atrevería a encuadrar la mejoría en una mayor concienciación de las personas. Más bien diría que el cambio se ha producido por el miedo ante el poder coercitivo de las multas.
¿Ha cambiado mucho el trabajo de la policía local la implantación de ADN Canino?
En Almussafes somos varios los policías especializados y dedicados de forma más específica a esta eficaz herramienta. Tengo claro que de la alta implicación de estos miembros, así como de la constancia en la misma, dependen que los resultados sean satisfactorios. Por otra parte, resulta igualmente vital implicar al conjunto de los policías para detectar durante las patrullas de vigilancia continua a aquellos perros que aún no han sido censados o, incluso, a algunos pocos que ni tan siquiera llevan el microchip implantado. En realidad, tampoco supone un gran cambio. Como en cualquier otra materia, tan solo requiere de un tiempo de adaptación y en realidad es una herramienta mucho más efectiva. Resulta inviable tener a un policía las 24 horas del día en cada esquina de la población.
¿Cuál es vuestro papel en la aplicación del Censo Genético Canino?
Es un papel que abarca casi todos los ámbitos. Desde la Policía Local y principalmente desde la Unidad de Protección Animal y Medio Ambiente (U.P.A.M.A.) se gestiona, coordina y se aplica todo lo relativo a la implantación de este proyecto: desde la redacción de la Ordenanza, a la participación en pormenores de contratos, hasta la puesta en marcha y la formación al resto de agentes, pasando por el levantamiento de acta en vía pública, la remisión a laboratorio, la redacción de denuncias, la depuración de la base de datos de IGECAN y del RIVIA o el control y la vigilancia de cumplimiento de censado.
Como ciudadano, además de como policía (y no sé si como propietario de perro), ¿qué opinión te merecen herramientas como ADN Canino?
Además de Policía soy ciudadano de Almussafes y responsable de dos perros. Mi opinión al respecto es muy favorable, sobre todo teniendo en cuenta que he estado los últimos 16 años persiguiendo actos incívicos, también los relativos a las heces de perros no recogidas por sus responsables.
Soy presidente de la Asociación Dignitat Animal y hablando estrictamente sobre lo que concierne a los excrementos de los animales y sus consecuencias en la salubridad tengo que poner de relieve, primero, que el número de personas incívicas que no recogen los excrementos en relación al total de perros que hay en Almussafes es reducido. También, que la persecución de estas conductas resulta beneficiosa tanto para la imagen deteriorada de los perros, aborrecidos por parte de la ciudadanía por estos hechos de los que evidentemente no son responsables, como para el resto de ciudadanos responsables de canes que sí se comportan y cumplen con sus obligaciones y que muchas veces son estigmatizados por culpa de esas personas incívicas. En otro sentido, no quiero dejar de destacar la importancia de esta herramienta para poder dar con los responsables de abandonar a crías de perro recién nacidas, fruto muchas veces de la irresponsabilidad de no esterilizar a sus animales.