ADN Canino finalista de los Premios Enterprise del diario La Opinión de Málaga en la categoría de Innovación Sostenible
Estamos muy felices de anunciaros que hemos sido nominados en la categoría de Innovación Sostenible de los Premios Enterprise del diario La Opinión de Málaga, que celebran en este 2020 su décima edición, convertidos ya en un certamen con un gran pedigrí y una gran aceptación en la ciudad malacitana. Los Premios Enterprise son un certamen referente en el mundo de la innovación cuyo objetivo es reconocer el esfuerzo de entidades tanto públicas como privadas relacionadas con la ciudad de Málaga que más recorrido han tenido en el último año en materia de innovación, desarrollo y tecnología.
En nuestro caso, la nominación de ADN Canino viene determinada por nuestra colaboración con el Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga, renovada recientemente por tres años para seguir elaborando el censo genético canino de la ciudad, que a día de hoy cuenta con 35.114 perros censados (datos de septiembre de 2020), en torno al 80% del total de la población canina de la ciudad.
Y es que la necesidad, hoy más acuciante si cabe por la Covid-19, de encontrar nuestras calles limpias y salubres ha llevado a ADN Canino a desarrollar, en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga, un sistema infalible contra el incivismo de aquellas personas que abandonan los excrementos de perros en la vía pública. La legislación actual obliga al propietario/a del canino a recoger sus excrementos, pero con los métodos actuales es muy complicado identificar al responsable. Ahora, ADN Canino ofrece una herramienta 100% fiable, una identificación mediante registro de genético.
Beneficios de la implantación de ADN Canino en Málaga
ADN Canino es la primera empresa que ha desarrollado un proyecto capaz de englobar valores fundamentales para vida en las ciudades como la salubridad, la convivencia, la imagen pública de la ciudad y la protección y el bienestar animal. Y el Ayuntamiento de Málaga ha sido el socio cooperador necesario en ese afán, gracias a la confianza que ha mostrado desde el primer momento en el servicio. Un ejemplo de los beneficios que la colaboración público-privada puede proyectar en las mejoras medioambientales y de calidad de vida de las personas.
Nuestro sistema, gracias a la utilización del ADN como identificador de los perros, permite poner coto a uno de los principales problemas de salud pública en las calles de las ciudades: las heces de las mascotas abandonadas sin recoger. Así, gracias a la identificación de los autores de las infracciones a partir de la información genética de sus canes, ADN Canino consigue mejorar la calidad medioambiental y la salubridad de la ciudadanía en todos sus entornos. La prueba de ello es que desde la implantación de nuestro sistema, en la capital andaluza se han reducido en un 22% los partes relacionados con la presencia de heces en las calles.
Pero no es el único beneficio de ADN Canino. Somos conscientes de la problemática actual sobre el maltrato o el abandono animal y en ese sentido colaboramos con las autoridades municipales malagueñas en la lucha contra este tipo de delitos, poniendo al servicio del Ayuntamiento nuestra tecnología para que estos actos delictivos no queden impunes. El ejemplo es la búsqueda que iniciamos hace unos meses para encontrar a los responsables de Ulises, un cachorro de mastín que fue arrojado moribundo dentro de un saco cerrado a un contenedor de basura en Málaga.
Tecnología al servicio de las ciudades
Para monitorizar y gestionar toda la información recogida a partir de la secuencia genética de los perros, ADN Canino dispone del software de desarrollo propio iGecan, creado bajo estándares de calidad y seguridad a partir del trabajo de campo y de la experiencia desarrollada durante años por la empresa en la gestión y administración de censos caninos mediante ADN.
Se trata de una herramienta de uso sencillo e intuitivo que, junto con las nuevas técnicas en el desarrollo de la extracción del ADN, es capaz de conciliar datos para la identificación de excrementos en tiempo real, permitiendo obtener la información necesaria relativa a la cabaña canina, datos del propietario del perro, estadísticas sobre razas, ppp, registro de licencias ppp, registro de pólizas de seguro, etcétera. También permite analizar en tiempo real los informes y resultados obtenidos del perfil genético, como las comparaciones de las muestras de heces recogidas y sus resultados.
Cada muestra recogida de heces en la vía pública, es geolocalizada a través del software iGecan, lo que permite obtener automáticamente un mapa de heces de la ciudad y así poder realizar estadísticas en tiempo real de las distintas zonas del municipio y, en función de ellas, tomar medidas acordes a las necesidades de cada barrio o distrito.
Vota por ADN Canino
Te animamos a votar en la web de los Premios Enterprise por nuestra candidatura en la categoría de Innovación Sostenible. Puedes hacerlo desde este botón. ¡Gracias por vuestro apoyo a nuestro proyecto!