ADN Canino Premio Enterprise 2020 en la categoría Innovación Sostenible por su proyecto de Censo Genético Canino en Málaga
Hace unas semanas os decíamos que estábamos muy felices de anunciaros que habíamos sido nominados en la categoría de Innovación Sostenible de los Premios Enterprise del diario La Opinión de Málaga, que en este 2020 celebraban su décima edición, convertidos ya en un certamen con un gran pedigrí y una gran aceptación en la ciudad malacitana.
Pues bien, hoy volvemos para anunciaros que más que felices estamos eufóricos porque la semana pasada el jurado de los Premios decidió que ADN Canino era merecedor del mismo por su proyecto de Censo Genético Canino puesto en marcha junto al Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga.
Se trata de un proyecto que la propia Gemma del Corral, miembro del Ayuntamiento de Málaga, no dudó en calificar de “ambicioso y arriesgado”, pero que como ella misma añadió se ha convertido “en un referente para otras ciudades de España gracias a la profesionalidad de ADN Canino”.
El proyecto de ADN Canino y el Ayuntamiento de Málaga
La necesidad de encontrar nuestras calles limpias y salubres llevó a ADN Canino a desarrollar hace unos años un sistema infalible contra el incivismo de aquellas personas que abandonan los excrementos de perros en la vía pública. Ese sistema, que ya funciona en muchas ciudades y municipios españoles, lo hemos llevado a un nuevo nivel gracias a la colaboración y la implicación del Ayuntamiento en un proyecto capaz de englobar valores fundamentales para vida en las ciudades como la salubridad, la convivencia, la imagen pública de la ciudad y la protección y el bienestar animal; y que es una clara muestra de los beneficios que la colaboración público-privada puede proyectar en las mejoras medioambientales y de calidad de vida de las personas.
Nuestro sistema, gracias a la utilización del ADN como identificador de los perros, permite poner coto a uno de los principales problemas de salud pública en las calles de las ciudades: las heces de las mascotas abandonadas sin recoger. Así, gracias a la identificación de los autores de las infracciones a partir de la información genética de sus canes, ADN Canino consigue mejorar la calidad medioambiental y la salubridad de la ciudadanía en todos sus entornos. La prueba de ello es que desde la implantación de nuestro sistema, en la capital andaluza se han reducido en un 22% los partes relacionados con la presencia de heces en las calles.
Pero no es el único beneficio de ADN Canino. Somos conscientes de la problemática actual sobre el maltrato o el abandono animal y en ese sentido colaboramos con las autoridades municipales malagueñas en la lucha contra este tipo de delitos, poniendo al servicio del Ayuntamiento nuestra tecnología para que estos actos delictivos no queden impunes. El ejemplo es la búsqueda que iniciamos hace unos meses para encontrar a los responsables de Ulises, un cachorro de mastín que fue arrojado moribundo dentro de un saco cerrado a un contenedor de basura en Málaga.
El poder de la tecnología
Para monitorizar y gestionar toda la información recogida a partir de la secuencia genética de los perros, ADN Canino dispone del software de desarrollo propio iGecan, creado bajo estándares de calidad y seguridad a partir del trabajo de campo y de la experiencia desarrollada durante años por la empresa en la gestión y administración de censos caninos mediante ADN.
Se trata de una herramienta de uso sencillo e intuitivo que, junto con las nuevas técnicas en el desarrollo de la extracción del ADN, es capaz de conciliar datos para la identificación de excrementos en tiempo real, permitiendo obtener la información necesaria relativa a la cabaña canina, datos del propietario del perro, estadísticas sobre razas, ppp, registro de licencias ppp, registro de pólizas de seguro, etcétera. También permite analizar en tiempo real los informes y resultados obtenidos del perfil genético, como las comparaciones de las muestras de heces recogidas y sus resultados.
Cada muestra recogida de heces en la vía pública, es geolocalizada a través del software iGecan, lo que permite obtener automáticamente un mapa de heces de la ciudad, una de las novedades en el recientemente renovado contrato de colaboración con el Ayuntamiento de Málaga, y así poder realizar estadísticas en tiempo real de las distintas zonas del municipio y, en función de ellas, tomar medidas políticas y de salud pública acordes a las necesidades de cada barrio o distrito.