ADN Canino se suma al Día Mundial del Perro

people-3307913_1280

El próximo 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro, una efeméride nacida en 2004 y que rinde homenaje al conocido como el mejor amigo del hombre: el perro. No es de extrañar, por tanto, que la celebración coincida prácticamente en fecha con otra muy significativa, el Día del Amigo, que se conmemora justo un día antes, el 20 de julio. Podemos decir sin miedo a equivocarnos que nuestros queridos perros tienen dos días muy importantes cada mes de julio…

Se desconoce por qué se fijó el Día Mundial del Perro el 21 de julio. Es lógico que un animal tan importante en nuestras vidas tenga un Día Mundial en un mundo en el que todo tiene su Día Mundial, pero ¿por qué un 21 de julio? Algunas especulaciones afirman que el hecho de que se celebre en verano (al menos para Occidente) tiene mucho que ver con un dato: el verano es, con diferencia, la época del año en la que más perros se abandonan. No obstante, como decimos, esa relación no deja de ser una habladuría. De hecho, hablamos de un Día Mundial, por lo que en otras partes del mundo, como en el continente suramericano, esta explicación no tendría ningún sentido, ya que están en pleno invierno.

Sea como sea, además de recordar al amigo tan especial que tenemos en un perro, la efeméride sirve para concienciar a la población sobre una de las mayores lacras de nuestro mundo: la inmensa cantidad de perritos abandonados a su suerte o que se encuentran a la espera de una familia que los quiera en alguna perrera o refugio. Los datos no engañan: Según la Real Sociedad Canina de España (RSCE) de los 800 millones de perros contabilizados en todo el mundo, unos 500 vivirían abandonados y sin hogar. Es decir, casi siete de cada diez perros en el mundo están abandonados.

En España la situación no es tan dramática, pero aun así nuestro país se sitúa en los primeros lugares de la lista negra de países europeos donde se produce una mayor tasa de abandono animal. Según los datos del estudio ‘El nunca lo haría’ de la Fundación Affinity, en España se abandonan 138.000 animales cada año, de los cuales un alto porcentaje son perros.

En ese contexto consideramos que adquiere más importancia si cabe nuestra herramienta de censo genético canino. ADN Canino suele venderse en muchos municipios como una herramienta para acabar con la suciedad en las calles derivada de las heces de perros sin recoger. Sin embargo, el objetivo de la identificación de los canes por su ADN va mucho más allá y, además de mejorar la convivencia y la limpieza viaria, tiene como una de sus metas primordiales el bienestar y la protección animal.

Herramientas como ADN Canino parten de una profunda toma de conciencia de la problemática para buscar medidas que acaben de una vez con actos delictivos como son el maltrato y el abandono animal. La meta es acabar al 100% con ellos o, al menos, garantizar que estos actos no quedan impunes porque, en última instancia, como decimos, nuestro objetivo como empresa es mejorar el bienestar animal promoviendo una tenencia responsable de mascotas.

En ese sentido, obtener un censo genético canino completo de una determinada zona supone un impulso único para la seguridad animal al asegurar que se puede identificar al responsable de un abandono o del maltrato a un perro aunque éste le quite el microchip para eliminar pistas (cosa que, como decíamos antes, hoy ocurre en un 90% de los abandonos). La huella genética de cada una de las mascotas censadas, unida al microchip, permite que muchos de los actos incívicos o incluso delictivos cometidos contra animales que hoy se quedan sin solución puedan ser identificados inequívocamente.

Al servicio de los municipios, buscando englobar valores de convivencia.

(+34) 96 220 45 50

info@adncanino.com

Plaza Santa Ana 11 Bajo
46800, Xàtiva (Valencia)

Scroll al inicio
Ir al contenido