Así lucha ADN Canino contra el incivismo y el maltrato animal

incivismo adn canino

En los últimos meses hemos hablado mucho de cómo nuestra herramienta de Censo Genético Canino actúa a modo de superhéroe para luchar contra actos de incivismo como el que supone dejar las heces de los perros sin recoger o contra una lacra como el maltrato animal. Reconocemos, como decimos, que hemos hablado largo y tendido sobre ello en nuestro blog desde una perspectiva teórica. Sin embargo, en las últimas semanas, los medios de comunicación se han hecho eco de ejemplos prácticos de cómo nuestro sistema se convierte en una herramienta muy útil para investigaciones policiales en el ámbito de las máscotas.

Así, por ejemplo, el diario SUR recogía el pasado mes de julio cómo nuestra herramienta de identificación genética de canes se ponía en marcha en Málaga para ayudar a la Policía Local a intentar encontrar al responsable de un lamentable hecho: el abandono de un cachorro de mastín moribundo en un contenedor de la basura de la capital malacitana.

Un hecho similar ha ocurrido de forma más reciente y dramática en Xàtiva, localidad valenciana en la que, durante el mes de febrero, una perra fue encontrada maltratada y sin vida en un basurero de Bixquert. El diario Levante hizo pública la noticia y también se hizo eco de cómo la Policía Local de la localidad iba a contar con el apoyo de nuestra empresa en la búsqueda por ADN del maltratador.  

La noticia viral

Ninguna de estas noticias, sin embargo, ha tenido el alcance y la trascendencia de la última, que se hizo viral y apareció en un sinfín de medios de comunicación, desde portales web hasta informativos de televisión. Se trata de un hecho muy curioso ya que, gracias a nuestro sistema de identificación genética, una hez de perro sin recoger en la playa de Alboraya sirvió para multar a un vecino de Xàtiva que no cayó en la cuenta de que ambas ciudades cuentan con el mismo sistema de censo genético canino.

Lo mejor, sin embargo, no fue eso, sino que la muestra de hez recogida permitió probar otro hecho: que el vecino de Xàtiva había estado en Alboraya con su perro en unos días en los que el primer municipio valenciano estaba confinado por la alta incidencia del virus de la covid-19 en la zona. Es decir, que había estado incumpliendo la normativa impuesta por la pandemia.

Este último suceso demuestra muy a las claras el potencial de nuestro sistema, cuyas posibilidades se irán incrementando a medida que más ciudades se sumen a él y, por tanto, aumente el censo de perros con el ADN registrado. Como afirma nuestro CEO, Enrique Perigüell, en declaraciones al diario Levante, «puede llegar un punto en que se podrá localizar a un animal haciendo estadísticas de parentesco, si sus progenitores están registrados».

Como venimos reivindicando, a más perros registrados, más eficacia de nuestro sistema para acabar con el maltrato animal y con los actos incívicos de algunos propietarios de mascotas.

Al servicio de los municipios, buscando englobar valores de convivencia.

(+34) 96 220 45 50

info@adncanino.com

Plaza Santa Ana 11 Bajo
46800, Xàtiva (Valencia)

Scroll al inicio
Ir al contenido