Ciudades ADN Canino

ADNCanino16434

En ADN Canino somos una empresa pionera a nivel europeo en sistemas de identificación de perros para el registro del censo genético canino en los municipios con el objetivo de mejorar la vida y la convivencia de nuestras mascotas y los ciudadanos en los municipios. Y como empresa basada en la biología molecular veterinaria a la vanguardia en gestión genética, ADN Canino ha convertido a España en un referente en la materia, un país situado en la primera línea de lo que muchos no dudan en calificar como la herramienta del futuro para la identificación de perros, tanto para su protección como para poner coto a la pandemia de heces que sufren muchas ciudades del mundo.

Y, como en todas las vertientes de la vida pública, hay ciudades que son pioneras en la adopción de estas nuevas herramientas. En España ese ejemplo lo encontramos en Xátiva, el municipio valenciano que desde 2014 instauró en sus calles el censo genético canino y que en marzo de este año renovó por dos años más su contrato con ADN Canino para seguir profundizando en las posibilidades de esta herramienta que, según explicaba en 2018 en declaraciones a La Razón Pilar Gimeno, ex concejala de Parques y Jardines, Edificios Públicos, Gestión de Residuos y Medio Ambiente, ha reducido en un 80% las heces abandonadas en la calles de Xátiva.

La apuesta de Xátiva pronto la copiaron un año más tarde otros Ayuntamientos valencianos como el de Mislata, el municipio más densamente poblado de España, o Alboraya. En un reportaje de El País de 2018, el alcalde del municipio, el socialista Carlos Fernández Bielsa, afirmaba que los hallazgos de heces se han reducido un 90% desde la aplicación de la medida y que los vecinos corroboran que el problema «ha mejorado muchísimo».

Una herramienta en expansión

Desde esos inicios las ciudades ADN Canino no han dejado de crecer en muchas provincias españolas como, entre otras, Granada, Madrid, Huelva, Barcelona, Castellón o la propia Valencia.

A todas ellas se han sumado también capitales de provincia, que han visto en el censo genético canino una forma de poner freno a la suciedad provocada por la proliferación de heces en las calles que, como suele afirmar el fundador de ADN Canino, Enrique Perigüell, “tiran por tierra todo el trabajo de los ayuntamientos en la limpieza viaria”.

En ese sentido destaca el ejemplo paradigmático del Ayuntamiento de Málaga, la población más grande hasta la fecha (con casi 570.000 habitantes) en adoptar el censo genético canino. Lo hizo en 2019 y en la actualidad la herramienta está siendo utilizada de forma pionera para rastrear el ADN de un cachorro de mastín abandonado moribundo en un contenedor de basura. La intención, a través de la prueba del ADN, es buscar posibles parientes del can para lograr acercarse al autor de este delito contra el animal.

Además de Málaga, entre las ciudades caninas destaca también el ejemplo de Gibraltar, el territorio británico de Ultramar que desde 2017 aplica la medida entre su ciudadanía.

A ADN Canino ha empezado a llegar ya el interés por la herramienta de diversas ciudades europeas. En la empresa nos marcamos 2021 como el año en el que empezar la internacionalización del censo genético canino.

Al servicio de los municipios, buscando englobar valores de convivencia.

(+34) 96 220 45 50

info@adncanino.com

Plaza Santa Ana 11 Bajo
46800, Xàtiva (Valencia)

Scroll al inicio
Ir al contenido