Día Mundial del Galgo: ADN Canino para acabar con el maltrato sufrido por estos perros

dog-3682147_1920

El 1 de febrero se celebró el Día Mundial del Galgo, una fecha marcada en rojo en el calendario por asociaciones de protección de esta raza canina, que tratan de concienciar a la ciudadanía de los maltratos a los que son sometidos estos perros, así como de brindarles una segunda oportunidad al rescatarlos y ofrecerlos en adopción como mascotas.

Aunque no existen datos oficiales, se sabe que en nuestro país se crían anualmente miles y miles de galgos destinados a la caza, a los que se entrena con métodos cuanto menos discutibles para el fin para el que son criados. Por si esto fuese poco, muchos de estos perros viven enclaustrados, sin cuidados y sin apenas ver la luz, y sólo abandonan su encierro para las monterías durante la temporada de caza (entre los meses de octubre y enero).

Lo peor, sin embargo, está por llegar, ya que cuando se les deja de considerar aptos para su función de caza son abandonados (en el mejor de los casos) o asesinados vilmente y sin ningún tipo de escrúpulo. En los últimos años, ante el aumento de conciencia sobre la problemática, no es extraño encontrarse con imágenes de denuncia que muestran la atrocidad que se comete con ellos. Según estimaciones de protectoras de animales, cerca de 100.000 galgos son abandonados, maltratados o asesinados cada año en España. Que se dice pronto.

La utilidad del Censo genético canino

Desde ADN Canino queremos sumarnos a esta efeméride para denunciar la atrocidad que sufren cada año miles y miles de galgos. Hace falta una mayor conciencia ciudadana para evitar que se sigan produciendo estas negligencias y también para, si alguien está pensando en compartir su vida con un perro, pensar en primera instancia en dar una segunda oportunidad a estos canes bellos y leales tratados tan injustamente por el ser humano.

Pero desde ADN Canino queremos recordar también que nuestra herramienta de Censo Genético Canino puede ser un arma muy importante en la lucha contra esta problemática. No en vano, uno de los objetivos y de los beneficios de su aplicación es la erradicación del maltrato y el abandono animal. Al obligar, a través de la modificación de las ordenanzas municipales, a censar mediante ADN a todos los perros de un municipio, se reducen sobremanera los casos de abandono y maltrato, ya que ante estos desgraciados acontecimientos, gracias a las pruebas genéticas, es mucho más fácil localizar a la persona responsable de esos actos.

Por eso estamos convencidos de que, igual que nuestra herramienta consigue reducir en más de un 80% la presencia de heces en las calles de los pueblos y ciudades que la aplican, también logra reducir las tasas de abandono y maltrato que sufren las mascotas y, muy especialmente, razas caninas como los galgos.

Al servicio de los municipios, buscando englobar valores de convivencia.

(+34) 96 220 45 50

info@adncanino.com

Plaza Santa Ana 11 Bajo
46800, Xàtiva (Valencia)

Scroll al inicio
Ir al contenido