Día Mundial Salud Bucodental: cómo cuidar los dientes de tu perro
El 20 de marzo de cada año se celebra el Día Mundial de la Salud Bucodental, una efeméride creada por iniciativa de la Federación Dental Internacional (FDI) en 2007, aunque por entonces se conmemoraba en el mes de septiembre, mes de nacimiento del fundador de la FDI, el doctor Charles Godon. La efeméride, hay que aclararlo, reivindica la importancia de la salud bucodental en las personas, pero esa salud bucodental es también importante en los perros, por eso desde ADN Canino hemos querido hacer este post con consejos para cuidar los dientes de tu mejor amigo.
¿Por qué es importante cuidar la salud bucodental de los perros?
Habrá quien se pregunte por qué hace falta cuidar los dientes de los perros si éstos han vivido durante siglos en estado salvaje y siguen teniendo la capacidad de hacerlo. La respuesta está en la domesticación, que cambió su dieta (basada hasta entonces en carne cruda y huesos) y generó nuevos problemas bucales. Hoy, al igual que nos ocurre a cualquiera de nosotros, los dientes de un perro, si no reciben el cuidado que necesitan, se van deteriorando con el paso del tiempo, un hecho que propicia la aparición placa y sarro, y también de mal aliento. ¿Os suena esto último? Además, si el descuido de la salud bucodental es total, los perros incluso puede llegar a desarrollar infecciones como la gingivitis y la periodontitis, que además de generales malestar pueden llegar incluso a poner en riesgo su vida.
Cómo cuidar los dientes de tu perro
El cuidado de los dientes de tu perro, así como de su completa salud bucodental, requiere del establecimiento de una serie de hábitos que te resumimos a continuación.
1. Cepillado. Existen cepillos y pastas dentales para perros para facilitar esta tarea. Lo recomendable es empezar a cepillar los dientes a los perros desde que son cachorros. Primero frotando sobre sus encías con el dedo y, una vez que tengan toda la dentadura, con los citados cepillos. Si puede ser, lo ideal sería dedicar cinco minutos de cada día a esta labor, que será más sencilla cuanto antes les acostumbremos a esta rutina.
2. Veterinario: A las personas nos recomiendan que vayamos al menos una vez al año al dentista. El mismo consejo sirve para nuestros amigos los canes. Cualquier visita al veterinario es una buena excusa para que le hagan también un chequeo dental.
3. Dieta saludable: Como estaréis observando, estos primeros consejos se diferencian poco de los que tendríamos que seguir las personas. Una dieta baja en carbohidratos y azúcares mejora el estado de los dientes de los perros. También el alimentarle con un pienso de buena calidad, que es la mejor alternativa para cuidar su salud en todos los aspectos.
4. Huesos: Como decíamos al principio, los perros, en su estado salvaje, se alimentaban de huesos, lo que fortalecía sus dientes y favorecía su salud bucodental. Por eso, no está de más que incluyas en su dieta huesos y cartílagos crudos de vaca.
5. Juguetes para la salud bucodental: Hoy en día existen juguetes para perros específicamente creados para que sirvan de ayuda para retirar la comida que se les ha podido quedar atrapada entre los dientes. También otros que funcionan como dentífrico, especialmente indicados para aquellos perros que lleven peor la rutina del cepillado.