El Ayuntamiento de Málaga lanza una guía de buenas prácticas para el cuidado de las mascotas

guia buenas prácticas mascotas malaga blog

Tener una mascota tiene muchos beneficios para sus propietarios y es fuente de muchas alegrías para todos aquellos que están implicados en sus cuidados; pero como se suele decir, “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, y tener una mascota también conlleva una serie de deberes para garantizar que nuestro animal tiene una vida digna y que su presencia no supone una rémora para la convivencia.

En ese sentido, desde ADN Canino nos parece muy interesante la Guía de Buenas Prácticas que acaba de presentar el Ayuntamiento de Málaga a través de su Área de Sostenibilidad Medioambiental y con la colaboración del Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga. La Guía se articula en torno a cinco puntos que invitan a reflexionar sobre cinco aspectos a tener en cuenta antes de hacerse responsable de un animal y durante la tenencia de la mascota.

El primer punto es obvio: Pensar. ¿Vas a tener tiempo para atender las necesidades que conlleva una mascota? ¿Y dinero para cubrir sus gastos? Queramos o no, una mascota es una inversión de tiempo y dinero, por lo que su tenencia nunca debería ser fruto de un capricho irracional.

El segundo punto hablar de Elegir, que a su modo también es una forma de “Pensar”. En el caso de un perro, por ejemplo, este punto hace referencia a la necesidad, una vez tenemos claro que queremos y podremos atender a la mascota, de reflexionar sobre el tipo de perro que más nos conviene por nuestras circunstancias personales: ¿Macho o hembra? ¿Qué raza? ¿De qué tamaño? Todas ellas preguntas ineludibles para acertar al máximo en la elección de nuestra mascota, lo que reduce inevitablemente el riesgo de abandono posterior.

Una vez elegida la mascota, llega el momento de Adquirirla. Ése es precisamente el tercer punto de la Guía de Buenas Prácticas del Ayuntamiento de Málaga, que anima a hacer esta adquisición siempre dentro del marco de la legalidad, ya sea mediante una adopción (prioritaria para dar una segunda oportunidad a perros abandonados) o una compra.

El cuarto punto, muy en relación con los dos primeros y que se puede ir trabajando incluso con anterioridad a la adquisición, es el Conocer el tipo de mascota que estas adquiriendo, para de esa forma saber cuáles son los cuidados concretos que necesita. En este punto, en aquellas ciudades y municipios que cuentan con nuestro sistema de censo genético canino como Málaga, Conocer, por ejemplo, sería también saber que tu perro debe ser identificado tanto por microchip como por ADN Canino.

Y, por último, cómo no, Educar para una buena convivencia. Tanto a la mascota como uno mismo como propietario. Y es que, como destaca la Guía, un aspecto importante es que los propietarios de perros recuerden que se deben recoger siempre los excrementos que deposite la mascota.

Pinchando aquí podéis descargaros la Guía de Buenas Prácticas del Ayuntamiento de Málaga, ya que sus principios son universales y te servirán vivas donde vivas.

Al servicio de los municipios, buscando englobar valores de convivencia.

(+34) 96 220 45 50

info@adncanino.com

Plaza Santa Ana 11 Bajo
46800, Xàtiva (Valencia)

Scroll al inicio
Ir al contenido