«El censo genético canino debería imponerse con fuerza en los próximos años para el control de poblaciones animales»
Xaro Montaner Signes es veterinaria y parte del equipo de ADN Canino, donde recoge muestras de ADN de los perros y las registra en la base de datos de la empresa. Dice que se sumó al proyecto atraída por «la idea de censaje y control animal». Hoy es una convencida de que el censo genético canino aporta un método de censaje «inmejorable» que en su opinión se impondrá con el tiempo como sistema de control de poblaciones animales.
Tú eres veterinaria, así que la primera pregunta te la voy a hacer cómo tal: para los veterinarios, ¿qué aporta un sistema como ADN canino?
El sistema de ADN canino considero que es una buena herramienta para los veterinarios porque aporta un método de censo inmejorable. Cada individuo al nacer presenta una cadena de ADN único, así que a mí parecer éste debería imponerse con fuerza en los próximos años como procedimiento para controlar las poblaciones animales.
Y además de veterinaria eres parte de ADN Canino: ¿qué fue lo que más te atrajo del proyecto?
De este proyecto me atrajo, como bien he dicho anteriormente, la idea de censaje y control animal, ya que es un procedimiento laboratorial e inocuo para ellos, y que nos ayuda no sólo a tenerte poblaciones caninas controladas, sino también a mejorar nuestras vías públicas por la retirada y sanción de abandono de excrementos; y a poder luchar contra el abandono animal y terminar con las mafias ilegales de tráfico de animales.
Como experta en animales, ¿qué ventajas consideras que tiene el censo genético canino respecto a otros sistemas de identificación animal como el microchip?
Para mí la ventaja radica en que el microchip es algo externo que introducimos a los animales y que puede desactivarse o ser extirpado, aunque es verdad que esto raramente sucede. En cambio, nuestro procedimiento, a parte de ser inocuo e indoloro para el animal, es algo intrínseco de cada uno, cada ser vivo es único e irrepetible ( a excepción de la oveja Dolly) y no hay posibilidad de confusión.
Uno de los objetivos de ADN Canino es mejorar la convivencia en las calles reduciendo el número de heces en las mismas. ¿Qué problemas, además de los estéticos, pueden causar esas heces en las calles?
Los excrementos en las vías públicas son una fuente de contagio para otros animales y para nosotros mismos, ya que producen zoonosis, es decir, enfermedades que se transmiten y afectan a los humanos tales como problemas digestivos, oftálmicos e, incluso, abortos en mujeres gestantes.