Esterilización animal: una medida eficaz para prevenir el abandono de perros sanos

esterilización animal

Al cabo del año surgen muchas noticias parecidas, pero una de las más recientes nos traslada a Galicia, donde hace unas semanas la protectora Os Palleiros, de Pontevedra, recibió la noticia de que 15 cachorros de perros habían sido abandonados en un lugar de Tilve, en la parroquia de Cerponzóns. “Además de ser un caso de maltrato animal, esto supone para nosotros un gran problema, tanto de gasto como de atención, ya que cuando entra un perro nuevo tiene que estar en cuarentena al menos diez días como mínimo. Y como son cachorros, no se pueden vacunar tan pronto”, afirmaba la portavoz de la protectora.

Aquí podríamos hablar largo y tendido sobre el potencial de nuestra herramienta de censo genético canino, ya que gracias al ADN se podría determinar sin género de duda quién es el responsable de un acto tan atroz. Pero el próximo 28 de febrero se celebra el Día Mundial de la Esterilización Animal, y desde ADN Canino pensamos que esta efeméride también tiene una gran trascendencia a la hora de concienciar para evitar abandonos como el reseñado en la noticia con la que abríamos este post.

No en vano, el Día Mundial de la Esterilización Animal fue proclamado por la Human Society Veterinary Medical Association en el año 1995 con el fin, precisamente, de aumentar la conciencia sobre la necesidad de esterilizar y castrar a las mascotas para salvar vidas de animales. Al fin y al cabo, la esterilización, en este caso concreto de perros, tiene una importancia vital en el control de la población de mascotas y, en última instancia, es una extraordinaria herramienta de prevención para evitar el abandono y el sacrificio de animales sanos, algo que, como decimos, es lamentablemente motivo de noticia habitual.

Y no es casualidad que sea así. De hecho, diversas investigaciones estiman que un elevado porcentaje de los perros callejeros tuvieron en algún momento, antes de ser abandonados, un hogar. Y que fue luego, posteriormente, cuando fueron abandonados a su suerte por causas de diversa índole, entre las más frecuentes la dificultad económica para mantener a la mascota.

Esta dificultad, como es obvio, se acrecienta cuando llega a casa una camada no deseada. Y es cierto que hay personas que dan a esos perros en adopción para asegurarles una vida digna. Pero no es menos cierto que hay otras personas que, muchas veces por no saber qué hacer, optan por lo aparentemente más sencillo y actúan como el autor o autora del abandono de los 15 cachorros en Pontevedra. En ese sentido, ¿por qué no prevenir si tenemos herramientas a nuestra disposición?

Desde ADN Canino no podemos hacer otra cosa que sumarnos al Día Mundial de la Esterilización Animal. Todo lo que pueda prevenir futuros abandonos y sacrificios, bienvenido sea.

Al servicio de los municipios, buscando englobar valores de convivencia.

(+34) 96 220 45 50

info@adncanino.com

Plaza Santa Ana 11 Bajo
46800, Xàtiva (Valencia)

Scroll al inicio
Ir al contenido