La identificación genética permite resolver un caso de abandono de cachorros en Baleares.

foto laboratorio 1

La empresa ADN canino demuestra su eficacia como herramienta para la protección y el bienestar animal

Ibiza, octubre de 2025

El Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu ha logrado resolver un grave caso de abandono de cachorros gracias al uso del registro genético canino, una herramienta desarrollada y promovida desde 2015 por ADN Canino, empresa pionera en la implantación del censo genético de mascotas en España.

Gracias al análisis del ADN de un cachorro superviviente y dos perros adultos, se pudo confirmar su relación de filiación y determinar la responsabilidad de los propietarios.
Se trata del primer caso en España en el que un ayuntamiento actúa directamente basándose en pruebas de ADN canino para esclarecer un hecho de abandono animal.

Desde sus inicios, ADN Canino ha defendido la doble identificación obligatoria —microchip y ADN— como la única fórmula capaz de garantizar una trazabilidad completa, prevenir el abandono y reforzar la seguridad de los animales.
“Durante años hemos dicho que el ADN no solo sirve para mantener las calles limpias, sino también para proteger vidas. Este caso lo demuestra”, explican desde el equipo técnico de la compañía.

El proyecto ADN Canino colabora actualmente en un centenar de ayuntamientos en toda España y ha permitido identificar a más de 3.000 propietarios incívicos, contribuyendo a una convivencia más responsable entre animales y ciudadanos.

Para ADN Canino, el caso de Santa Eulària marca “un antes y un después” en la aplicación práctica de la genética al bienestar animal. “Cada muestra de ADN representa una garantía de justicia y protección. La ciencia, al servicio de la ciudadanía, puede salvar vidas”, concluyen.

Al servicio de los municipios, buscando englobar valores de convivencia.

(+34) 96 220 45 50

info@adncanino.es

Plaza Santa Ana 11 Bajo
46800, Xàtiva (Valencia)

Carrito de compra
Scroll al inicio
Ir al contenido