Los perros, factor de protección de la salud cardiovascular de sus dueños

walking-the-dog-6118610_1920

Según datos de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), en España fallecieron en 2021, por cada 100.000 habitantes, 262 mujeres y 241 varones a consecuencia de enfermedades cardiovasculares. Estos datos no son baladí, ya que en base a los mismos, según la propia SEC, se puede concluir que cada ocho minutos muere una mujer por enfermedad cardiovascular en España (la media es un poquito superior en hombres).

En ese contexto, la American Heart Association lleva tiempo hablando de los ocho hábitos de vida esenciales para una buena salud cardiovascular. A saber: comer saludable, ser más activo físicamente, dejar el tabaco, tener un sueño saludable, controlar el peso, controlar el colesterol, reducir los niveles de azúcar en sangre y controlar los niveles de presión sanguínea. La evidencia científica demuestra que, poniendo en práctica estos ocho esenciales, las personas tienden a vivir más tiempo y con más salud en comparación con aquellos con peores hábitos de vida.

¿Y dónde entran aquí los perros?, os estaréis preguntando. Os lo explicamos a continuación, ya que los perros pueden ser unos grandes promotores de salud cardiovascular. Así lo demuestra la evidencia científica. Un estudio internacional patrocinado por la farmacéutica Boehringer Ingelheim concluyó que más del 90% de los propietarios de mascotas reconocen que sus animales tienen un efecto positivo en su calidad de vida. Concretamente, muchos de los encuestados (96%) afirmaron que sus perros favorecían que incrementasen sus rutinas diarias de ejercicio físico.

En 2019, otro estudio, en esta caso llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Liverpool y publicado en la revista científicaScientific Reportsdestacaba el papel de los perros, como animales de compañía, en la promoción y el mantenimiento de comportamiento saludables como caminar. La investigación, que evaluó la actividad física de una población de 191 adultos dueños de perros, 455 adultos que no son propietarios de un animal de compañía y 46 niños del Reino Unido, incidió en el hecho de que aquellos que tenían un cánido caminaban con más frecuencia y durante más tiempo. Concretamente, el 64% de los dueños de perros que participaron en el estudio afirmaron que caminaban con sus perros durante al menos 150 minutos por semana.

Esta promoción del ejercicio físico favorecida por los perros es, además, doblemente importante, porque sus beneficios caen en cascada sobre otros esenciales de salud cardiovascular de la American Heart Association: y es que, al final, hacer más ejercicio es también una manera de controlar el peso y los niveles de colesterol y azúcar en sangre; y, por si todo esto fuese poco, favorece también un mejor descanso.

¿Tenías dudas? Pues no las tengas. Pon un perro en tu vida.

Al servicio de los municipios, buscando englobar valores de convivencia.

(+34) 96 220 45 50

info@adncanino.com

Plaza Santa Ana 11 Bajo
46800, Xàtiva (Valencia)

Scroll al inicio
Ir al contenido