Monumentos del mundo dedicados a los perros
El próximo lunes 18 de abril se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, una efeméride aprobada por la Asamblea General de la UNESCO en 1983 con el fin de promover la toma de conciencia acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación. En esta edición, el evento se celebra bajo el lema “Patrimonio y clima”, que quiere destacar el impacto que el cambio climático puede tener sobre la conservación de los monumentos y sitios.
Para conmemorar la efeméride, desde ADN Canino hemos querido hacer un repaso a cinco monumentos dedicados a lo largo y ancho del mundo a nuestros queridos amigos los perros:
Puppy, el perro guardián del Guggenheim de Bilbao: El majestuoso museo Guggenheim de Bilbao, diseñado por el archiconocido arquitecto canadiense Frank O. Gehry, tiene un particular guardián en sus puertas. Se trata de Puppy, un perro gigante, de doce metros de altura, creado por Jeff Koons, que además de su tamaño tiene una particularidad: su pelaje está formado por flores de colores. Un alegre y colorido manto que es lugar de foto obligada para todos los visitantes al Guggenheim.
Hachiko: Os acordáis de la emocionantísima película Siempre a tu lado, Hachiko, protagonizada por Richard Gere y basada en la historia real del fiel perro japonés Hachikō. Pues bien, ese perro, como no podía ser de otra forma, tiene una preciosa estatua a la salida de la estación de tren de Shibuya, en Japón, a la que durante nueve años siguió acudiendo a esperar a su dueño, el profesor universitario Hidesaburō Ueno, a pesar de que éste había muerto.
Declaración de amor a la raza alabai: Los alabai son una raza de perros pastores propia de Asia Central. En homenaje a ellos, aunque inspirándose en el suyo, el excéntrico presidente de Turkmenistán, Gurbangulí Berdimujamédov, sorprendió al mundo en 2020 al presentar una imponente estatua de oro de 15 metros dedicada a esta raza. Es, posiblemente, la estatua más grande dedicada a un perro. También, con toda seguridad, la más lujosa.
Zinneke Pis: Una de las estampas más tradicionales de Bruselas la representa El Manneken Pis, la fuente coronada por un niño que mea agua y que es el símbolo de Bruselas, una representación del espíritu libre de los habitantes de la ciudad. Partiendo de esta base, al artista belga Tom Frantzen se le ocurrió la idea de replicar esta estatua con un perro. El resultado es el Zinneke Pis, situada en la esquina de las calles Rue des Chartreux y Rue du Vieux-Marché-aux-Grains, que representa a un perro levantando la pata para orinar sobre un bolardo.
Laika, la perra astronauta: Hay pocas perras más famosas en el mundo que Laika, la perra que se convirtió en el primer animal en orbitar la Tierra a bordo de la nave espacial Sputnik 2. Hace relativamente poco conocíamos que la perrita murió al poco de abandonar la atmósfera terrestre. Desde 2008, en Moscú, cerca de la base militar donde Laika fue entrenada, una estatua recuerda su hazaña.