Paterna, ejemplo de éxito en la implantación de ADN Canino
Cada vez son más los municipios que se suman a la revolución ADN Canino. También, los municipios que lo hacen verdaderamente convencidos de la eficacia del sistema y del impacto que éste va a tener sobre la limpieza de las calles, la convivencia y la protección de los perros del municipio. Al final, los datos no engañan. Y en ADN Canino cada vez tenemos más datos que confirman la eficacia de nuestro censo genético canino, que reporta reducciones de hasta un 80% de heces abandonadas en las calles.
Muestra de ese convencimiento y de esa confianza en nuestra herramienta es el caso del Ayuntamiento de Paterna, en Valencia. Desde la puesta en marcha del censo genético el pasado mes de septiembre de 2021, más de 4.000 perros cuentan ya con el ADN paternero. Es decir, que más de 4.000 canes forman parte ya del censo, una cifra que representa aproximadamente el 50% de los perros que se estima que puede haber en el municipio. Estos datos han convertido en apenas seis meses a Paterna en el municipio de la provincia de Valencia con más perros registrados genéticamente y en la segunda ciudad de España por número de perros censados, solo superada por Málaga, una de las pioneras en la aplicación de nuestro sistema y el principal espejo en el que se miran los núcleos urbanos que lo implantan como modelo de éxito.
Para nuestro CEO Enrique Perigüell la receta de este ejemplo de éxito conseguido en Paterna es sencilla: “el secreto se basa en la confianza del Ayuntamiento de Paterna en las bondades del servicio y en la colaboración demostrada por las clínicas veterinarias que realizan la toma de muestras, lo que ha contribuido en la buena acogida que ha tenido el sistema entre la población propietaria de perros”. Una opinión que secunda Mercedes Navarro, concejal de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Paterna.
Mientras se sigue tomando muestra de ADN a canes para conseguir el mayor porcentaje de perros censados (no nos cansaremos de repetir que nuestro sistema es más eficaz cuantos más animales hay censados), el censo genético canino empezará a funcionar en Paterna a partir del próximo 28 de marzo, momento a partir del cual el Ayuntamiento comenzará a realizar el análisis de las heces abandonadas en la vía pública con el fin de identificar a las personas que no recojan las heces de sus perros. La normativo estipula sanciones con multas a partir de 80€.
Vídeo sobre el registro censal canino
En virtud del éxito que está teniendo la instauración del censo genético canino en la localidad, el Ayuntamiento de Paterna ha difundido un vídeo explicativo del registro y de agradecimiento a todas las clínicas veterinarias de Paterna con el objetivo de expresar el sentido de su implantación, fundamentado en que las mascotas estén más protegidas ante robos, abandonos y maltratos, así como para tener una ciudad más limpia, ya que el ADN canino permite también identificar a quienes no recogen los excrementos de sus perros.
Precisamente, el Consistorio ha habilitado una web para solicitar el bono con el que censar online a los canes para que después el dueño acuda a cualquiera de las clínicas veterinarias del municipio para que le tomen la muestra de saliva y reciba la chapa identificativa con código QR que complementa a la información del microchip del animal.