Perros de película

Hachiko

El cine siempre ha sabido sacar mucho partido al mejor amigo del hombre. Y es que los perros quedan muy bien en la pantalla y siempre son una garantía de diversión, ternura y, en muchas ocasiones, de éxito en taquilla. La prueba es que hay muchos canes cuyo nombre se ha quedado para siempre grabado a fuego en nuestras memorias a través de la gran pantalla.

Seguro que pocos de quienes crecieron o tenían hijos pequeños en los años ’90 se han olvidado de Beethoven, ese enorme y pachón san bernardo que daba título a la exitosa película familiar rodada por Brian Levant en 1992. Tanto éxito tuvo que Beethoven acabó convertido en una saga de ocho películas, la última de 2014 (obviamente con otro san bernardo como protagonista).

Perros y público familiar son una combinación ganadora como demostró Beethoven y demostraron antes otros canes famosos como Lassie, cuyo nombre pertenece ya a la mitología cinéfila. Basada en una novela del mismo nombre, la primera película protagonizada por el collie fue Lassie come home (estrenada en España como La cadena invisible). Hablamos de 1943 y supuso el primer gran papel para la irrepetible Elizabeth Taylor. Tras su éxito ha acumulado once nuevas películas entre secuelas y revisiones, la última en 2005; a lo que se suma las múltiples series protagonizadas por el personaje de Lassie, la primera de las cuales se prolongó durante dos décadas (1954-1974) y ganó incluso un premio Emmy.

Además de las películas dirigidas al público familiar, hay otros géneros en los que los perros del cine han cosechado grandes éxitos y gran repercusión. Están las películas policíacas: véase el papel de Tom Hanks antes de su estrellato con Forrest Gump en Socios y sabuesos, en la que un dogo de Burdeos, Hooch, le ayudaba a resolver un caso policial; o, en la misma línea, Superagente K9, una comedia policiaca protagonizada por James Belushi y un pastor alemán (Jerry Lee) adiestrado para detectar estupefacientes y con el que forjará una gran amistad.

Están también las películas que son un disparo directo al corazón por su emotividad. Los dramones, vaya. Entre todos ellos, ninguno como Siempre a tu lado, Hachiko, el film protagonizado por Richard Gere y basado en una historia real que sucedió en Japón en los años ’20. Un canto a la fidelidad sin fin que tienen los perros hacia los humanos y que ha hecho derramar lágrimas por el mundo entero.

Pero si hay un género propicio a la aparición de perros estrella ese es el de la animación y los dibujos animados. La lista de películas es interminable. 101 dálmatas, La dama y el vagabundo, Bolt, Mascotas, Tod y Toby, Frankenweenie… Muchas de ellas, además, como es el caso de 101 dálmatas o La dama y el vagabundo dieron el salto tras el éxito de su versión en dibujos animados a un remake con protagonistas de carne y hueso. ¡Inolvidable el papel de Glenn Close como Cruella de Vil!

¿Cuál es vuestra película favorita con los perros como protagonistas?

Al servicio de los municipios, buscando englobar valores de convivencia.

(+34) 96 220 45 50

info@adncanino.com

Plaza Santa Ana 11 Bajo
46800, Xàtiva (Valencia)

Scroll al inicio
Ir al contenido