Preocupación mundial por el auge de los perros braquicéfalos

preocupacion perros braquicefalos

La Asociación Veterinaria Mundial de Pequeños Animales (WSAVA) publicó hace un par de semanas un vídeo educativo y de intención divulgadora de casi 18 minutos de duración en el que pone de relieve los problemas para la salud que el síndrome braquicefálico obstructivo de las vías respiratorias (BOAS) puede causar en las razas de perros braquicéfalas, las más populares de las cuales serían el bulldog francés, el bulldog inglés o el carlino.

Este video no es algo casual, sino el reflejo de una señal de alerta que llevan tiempo anunciando veterinarios de todo el mundo debido al rápido aumento de perros braquicéfalos (de cara plana), lo que en opinión de los expertos puede desatar una crisis de bienestar canino.

De hecho, aunque muchas personas sienten devoción por estos perros (de ahí su crecimiento exponencial como mascotas), los expertos veterinarios no dejan de señalar que sus rasgos, afectados por la cría para una conformación anatómica extrema y exagerada, no son normales y que los perros están constantemente “luchando por respirar”. Es más, muchos de estos canes necesitan pasar por el quirófano para sobrevivir y, por regla general, tienen una vida mucho más corta que la mayoría de perros.

“La cría selectiva para conseguir un hocico exageradamente corto ha creado perros cuya salud, en muchos casos, se ve comprometida en aras de la belleza percibida. No es ético criar perros que tienen problemas para respirar”, afirma en el vídeo Peter Sandøe, director del Centro para el Bienestar de los Animales de Compañía de la Universidad de Copenhague.

En ese sentido, desde la Asociación Veterinaria Mundial de Pequeños Animales se insta a todas las partes a trabajar conjuntamente en iniciativas de cría centradas en la salud para producir perros con rasgos anatómicos menos exagerados, de modo que el BOAS y otros problemas de salud relacionados no se perpetúen.

Holanda anuncia su próxima prohibición

El aviso de la WSAVA no ha caído en saco roto y ya ha habido países que han manifestado su voluntad de seguir sus consejos. Es el caso de Holanda, que a través de su ministro de Agricultura, Naturaleza y Calidad Alimentaria, Piet Adema, ha anunciado que próximamente darán “pasos de gran alcance” para convertir a los Países Bajos en una nación “en la que ninguna mascota tenga que sufrir por su apariencia”.

Al respecto, desde el Gobierno holandés se están considerando dos tipos prohibiciones para animales con rasgos extremos como los perros braquicéfalos y que aludirían a su tenencia y exhibición, unas medidas que automáticamente implicarán también la prohibición de su comercio e importación.

“Este tema me afecta no solo como ministro, sino también como persona. Les hacemos la vida miserable a animales inocentes, simplemente porque pensamos que son bonitos. Por eso con estas medidas estaremos dando un gran paso hacia un país en el que ninguna mascota tenga que sufrir por su apariencia”, ha afirmado Piet Adema.

Al servicio de los municipios, buscando englobar valores de convivencia.

(+34) 96 220 45 50

info@adncanino.com

Plaza Santa Ana 11 Bajo
46800, Xàtiva (Valencia)

Scroll al inicio
Ir al contenido