Prevén el cáncer de piel (también en tus perros)

nova-scotia-duck-tolling-retriever-5953889_1280

El próximo 13 de junio se celebra el Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel. En ADN Canino somos conscientes de que, como sociedad, cada vez estamos más concienciados de la importancia de prevenir este tipo de tumor mediante el cuidado de nuestra piel y la exposición con responsabilidad al sol. Sin embargo, creemos que aún falta que esa conciencia llegue también al ámbito de nuestros perros.

No en vano, según datos de una investigación de la Asociación Médica Veterinaria Americana (AVMA), una de cada dos muertes de perros mayores a 10 años se puede atribuir a algún tipo de cáncer. Entre ellos, el de piel es uno de los más recurrentes y dentro de éste, según datos de la fundación para la investigación de enfermedades animales Morris Animal Foundation, el tumor de mastocitos o mastocitosis maligna representa uno de cada cinco casos de cánceres de piel caninos.

La cirugía sigue siendo la primera alternativa de tratamiento en el cáncer de piel canino y su ejecución puede llegar incluso a curar el tumor si este se encuentra muy localizado y no ha entrado en fase metastásica. El tratamiento de los tumores de alto grado o con metástasis ya tiene mayor complejidad y puede pasar por la aplicación de radioterapia local o quimioterapia.

Prevenir el cáncer de piel canino

No obstante, antes de ponernos a pensar soluciones drásticas siempre es mejor echar un ojo a las medidas de prevención. Y es que ya se sabe, más vale prevenir que curar. Como es lógico, no hay ninguna acción que vaya a librar por sí misma a nuestros canes de sufrir un cáncer de piel, pero sí que hay un conjunto de acciones que pueden ayudar a que nuestro perro tenga menos papeletas de desarrollarlo (y que son aplicables a cualquier tipo de cáncer).

1. Esterilización: La evidencia científica ha demostrado sobradamente la relación existente entre la esterilización de los canes y la importante reducción de las probabilidades de desarrollar distintos tipos de cáncer, entre ellos el de piel.

2. Brinda a tu perro un ambiente sano: No fumar en entornos cerrados compartidos con nuestro perro, reducir el uso de productos químicos para la limpieza del hogar que el can puede chupar, reducir los niveles de estrés, ofrecer una comida de calidad y tiempo para la actividad física… Igual que ocurre en los humanos, a mayor calidad de vida, menos riesgo de desarrollar un cáncer.

3. Evitar las horas de más sol: Hace tiempo que los expertos en oncología recomiendan a las personas evitar exponerse al sol en las horas en que éste golpea con mayor intensidad. Ese mismo consejo vale para nuestros amigos los canes. Sobre todo en verano, las primeras y las últimas horas del día son las mejores para los paseos largos.

4. Visita al veterinario con regularidad: No dejes pasar las revisiones veterinarias y acude al experto ante cualquier síntoma preocupante. La vigilancia por parte de los veterinarios es la mejor medicina, ya que en el caso de desarrollar un cáncer de piel (o de cualquier otro tipo), las posibilidades de detectarlo en fases iniciales es mucho mayor.

Al servicio de los municipios, buscando englobar valores de convivencia.

(+34) 96 220 45 50

info@adncanino.com

Plaza Santa Ana 11 Bajo
46800, Xàtiva (Valencia)

Scroll al inicio
Ir al contenido