Prueba de ADN para perros en Cornellà de Llobregat: conoce sus ventajas y cómo realizarlo
El Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat, en colaboración con ADN Canino, ha puesto en marcha una prueba genética con objeto de facilitar la identificación y control de la población canina del municipio, conforme a lo establecido en la vigente Ordenanza Municipal reguladora de la tenencia y protección de animales de compañía. La identificación de los perros debe ser tanto por microchip homologado como por patrón de ADN, que identifica de forma única a cada animal y se obtiene a través de una muestra de saliva totalmente indolora.
Cómo realizar la prueba de ADN a tu perro
Para poder realizar la prueba de ADN, los perros deben estar previamente inscritos en el Registro censal de animales de compañía y animales salvajes en cautividad de la Diputación de Barcelona.
Si se cumple ese requisito, la identificación del perro por ADN se puede realizar vía telemática* siguiendo los siguientes pasos:
1. Acceder a la url https://tpv.adncanino.es/cornelladellobregat para solicitar el vale para la extracción de la muestra de ADN en cualquiera de las clínicas veterinarias adheridas a la iniciativa. Para ello es necesario que el perro esté identificado con microchip.
2. Si es la primera vez que se accede a la url, el usuario se deberá crear una nueva cuenta.
3. Una vez creada, se deberá volver a acceder a la página web anterior e iniciar sesión con el usuario y contraseña creados.
4. A continuación, se podrá realizar la opción de compra del Vale de Registro, clicando en «Agregar a la cesta», indicando la cantidad de vales que se quieren adquirir y clicando en «Tramitar compra».
5. Se deberán confirmar los datos facilitados previamente antes de tramitar el pedido.
6. Una vez tramitado, se mostrará una nueva página donde se deberá realizar el pago mediante tarjeta de crédito (40€).
7. Una vez aceptado el pago, aparecerá en pantalla el Vale de Registro, que se deberá guardar para poder mostrar posteriormente en la visita que se realice a la clínica veterinaria. El vale tendrá validez tanto si se muestra a través de un dispositivo electrónico, como si se presenta impreso.
8. Posteriormente hay que pedir cita en cualquiera de las clínicas veterinarias asociadas a la campaña y acudir a la misma con el DNI, la mascota, la documentación de la misma y el vale o justificante de pago de la inscripción. Cabe recordar que al realizar la compra online recibirás dos correos: uno con la factura y otro con el código del vale, que es el que tendrás que llevar a la cita. Allí se le extraerá al perro de forma indolora una muestra de saliva para la obtención del ADN y se le entregará al propietario un código QR para colocar al animal de cara a su identificación.
*Solo en el caso de no poder hacer la inscripción vía telemática por no contar con los medios necesarios para ello, se puede acudir a alguna de las clínicas veterinarias asociadas a la campaña para pedir cita. El día que se realice la prueba, hay que acudir con toda la documentación necesaria (DNI del titular y documentación de la mascota).
Coste de la inscripción
La inscripción de los perros en el censo genético canino tendrá un coste de 40€.
Clínicas veterinarias asociadas a la campaña:
1. Zoo Cornellà Veterinaris. C/Cristòfor Llargués i Capmany,14. Tlf: 936 815 530
2. Centre Veterinari Bonavista. C/Bonavista, 15. Tlf: 933 76 81 75
3. Peluts. C/del Garrofer. Tlf: 934 584 355
4. Unitat Veterinària. C/de Joaquim Rubió i Ors, 190. Tlf: 933 778 217
5. Centre veterinari de l’Hospitalet. C/Provença, 69. Tlf: 933 380 241
6. Centre Veterinari Sant Joan Despí. C/de les Torres,5. Sant Joan Despí . Tlf: 934 771 915
7. Centro Veterinario Esplugues. C/del Bruc,7. Esplugues de Llobregat. Tlf: 609 509 198
¿Por qué la prueba de ADN? Ventajas para todos
La instauración de la prueba genética para perros en Cornellà tiene ventajas para todos los implicados en el mismo: el ayuntamiento, los vecinos y propietarios y los propios perros.
Para el ayuntamiento:
Porque mejora la convivencia entre perros y ciudadanos en el municipio, además de ayudar a mantener las calles más limpias, salubres y con una mejor imagen por la ausencia de heces. Ayuntamientos de grandes ciudades que ya han probado nuestro método como los de Málaga o Paterna reportan una reducción de un 80% en las heces abandonadas en la vía pública apenas unos meses después de la entrada en vigor de la medida. Con esos datos todos ganan.
Para los vecinos y propietarios:
Porque Cornellà será una ciudad más limpia y salubre, porque se acaba con el típico “todos los propietarios de perros son iguales” (ya que ahora sólo los que tengan comportamientos incívicos son “señalados” y sancionados) y porque en caso de pérdida o sustracción de sus mascotas, la huella de ADN de las mismas puede contribuir notablemente en su búsqueda.
Para los perros:
Porque el censo genético canino es una apuesta por el bienestar y contra el maltrato animal. Con este nuevo sistema lo propietarios no pueden abandonar a sus mascotas, porque por mucho que les arranquen el microchip, éstas podrán ser identificadas mediante el ADN. Además, las muestras de ADN también permiten seguir la huella, mediante filiación y parentesco, de los autores del abandono de camadas y crías aún no censadas, o del maltrato a estos animales.
Por tu salud, por el bienestar animal y por la mejora de la convivencia y de la limpieza en Cornellà de Llobregat, ¡súmate al Censo Canino!