Pruebas PCR en superficie para detectar el virus y frenar la propagación de la Covid-19
La tercera ola de contagios de la pandemia de la covid-19 a la que nos enfrentamos a vuelto a poner de manifiesto nuevas necesidades para intentar garantizar en la medida de lo posible la seguridad de estudiantes y empleados.
En ese sentido, en las últimas semanas y meses hemos visto aumentar considerablemente la demanda de sistemas de ventilación de interiores para reciclar y mantener limpio de virus el aire de los espacios cerrados; así como tomar necesarias y contundentes medidas de desinfección de objetos y espacios públicos. A esas medidas, desde ADN Canino promovemos la suma de una nueva acción que puede ayudar a frenar la propagación de la Covid-19: hablamos de la detección temprana del virus mediante la realización de pruebas PCR en objetos y superficies.
Como explica nuestro CEO, Enrique Perigüell, aplicar pruebas PCR al mobiliario y a los elementos más expuestos al tacto “es la mejor forma de detectar la presencia de Covid-19 antes de higienizar y desinfectar aulas, oficinas y otros centros de confluencia numerosa de personas como residencias de mayores”.
Esto, según Perigüell, es especialmente importante en aquellos lugares donde ha habido algún caso de alumno o empleado que ha dado positivo en la prueba SARS-CoV-2. De esta forma se puede conocer si, en aquellas zonas en las que ha estado presente o en aquellos objetos con los que ha tenido contacto, quedan aún restos del virus que puedan infectar a otras personas.
Cómo funcionan las PCR en objetos y superficies
Las pruebas PCR en superficie se realizan mediante un raspado en la zona a muestrear con unos hisopos especiales que contienen una solución bactericida y un conservante de virus que, en caso de haber presencia de SARS-CoV-2 en la muestra, permite que el virus esté estable hasta su análisis en el laboratorio.
Se trata de una prueba sencilla, cuyas muestras, con unas mínimas recomendaciones previas, pueden ser recogidas directamente por el propio personal del colegio o de la empresa en los que se vaya a realizar el muestreo. El resultado de la misma se conoce en un plazo de entre 48 y 72 horas transcurridas desde la recogida de la muestra.
Estas recogidas de muestras pueden realizarse tanto antes como después de la desinfección de los espacios. Es decir, que sirve tanto para conocer si quedan restos del virus en los focos donde ha estado una persona infectada, como para, una vez realizada la desinfección, verificar que si siguen quedando restos del virus.
La eficacia de las pruebas PCR en superficies está totalmente comprobada desde que a finales de marzo comenzamos a ofrecer este servicio en ADN Canino. Desde entonces, en entre un 3% y un 5% de las muestras obtenidas se ha observado presencia del virus, una cifra que se disparó en el caso de las residencias de mayores durante los meses de abril, mayo y junio, cuando una de cada cinco pruebas PCR en superficie dieron positivo.