Se acaba el tiempo para conseguir la bonificación para censar genéticamente a tu perro en los municipios de l’Horta Sud de València

RECORDATORIO_MANCO_CAST2

El pasado 24 de noviembre arrancó en los 20 municipios de la Mancomunitat Intermunicipal de l’Horta Sud de Valencia (Alaquàs, Albal, Alcàsser, Aldaia, Alfafar, Benetusser, Beniparrell, Catarroja, Lloc Nou de la Corona, Manises, Massanassa, Mislata, Paiporta, Picanya, Picassent, Quart de Poblet, Sedavi, Silla, Torrent y Xirivella) la creación de un registro censal canino comarcal para tener identificados a todos los perros. Desde entonces, según los últimos datos de principios de enero, casi 15.000 dueños de perros han pedido ya el bono gratuito para censar a sus canes, lo que es todo un éxito, pero el objetivo es alcanzar prácticamente los 30.000.

Si estás entre los dueños de perro que aún no han pedido su bono gratuito, tenemos que avisarte de que se te acaba el tiempo para hacerlo, ya que el plazo finaliza el próximo martes 31 de enero. A partir de entonces cabe recordar que el coste de la inscripción correrá a cargo de la persona propietaria del perro. También que una vez que entre en marcha el sistema de censo genético canino, la identificación de los perros en estos municipios deberá ser obligatoriamente tanto por microchip homologado como por patrón de ADN, que identifica de forma única a cada animal y se obtiene a través de una muestra de saliva totalmente indolora.

Cómo realizar el censado de tu perro

Sí aún no has censado genéticamente a tu perro, a continuación te recordamos los pasos que tienes que llevar a cabo para formalizar su inscripción en el censo:

1. Inscríbete en el registro municipal a través del siguiente link: http://mancomunidadhortasud.adncanino.es/ y solicita tu vale a través de la opción “Acceso Ciudadanos”.  

2.  Una vez el ayuntamiento valide tu solicitud, recibirás vía SMS el vale bonificado para poder extraer la muestra de ADN a tu perro.

3. Cuando recibas el SMS con el vale, podrás pedir cita previa en cualquiera de las clínicas veterinarias colaboradoras que encontrarás accediendo al siguiente enlace: https://www.mancohortasud.es/serveis/cens-comarcal-adn-cani/

4. El día de la cita no olvides acudir con tu DNI, tu mascota, su documentación y el SMS con el vale. Allí se le extraerá al perro de forma indolora una muestra de saliva para la obtención del ADN y se le entregará al propietario la tarjeta de identificación por ADN y una chapa con un código QR para colocar al animal en la que habrá información básica para facilitar la localización de perros extraviados como el teléfono del propietario, el número del chip y el nombre del animal.

Ventajas del censo genético canino

La instauración del censo genético canino en los municipios de la Mancomunitat de l’Horta Sud tiene ventajas para todos los implicados en el mismo: los ayuntamientos, los vecinos y propietarios y los propios perros.

Para los ayuntamientos:

Porque mejora la convivencia entre perros y ciudadanos en los municipios, además de ayudar a mantener las calles más limpias, salubres y con una mejor imagen por la ausencia de heces. Muchos ayuntamientos de municipios valencianos que ya han probado nuestro método como los de Alboraya, Paterna, Xàtiva o Mislata reportan una reducción de un 80% en las heces abandonadas en la vía pública apenas unos meses después de la entrada en vigor de la medida. Con esos datos todos ganan.

Para los vecinos y propietarios:

Porque la Mancomunitat de l’Horta Sud tendrá pueblos más limpios y salubres, porque se acaba con el típico “todos los propietarios de perros son iguales” (ya que ahora sólo los que tengan comportamientos incívicos son “señalados” y sancionados) y porque en caso de pérdida o sustracción de sus mascotas, la huella de ADN de las mismas puede contribuir notablemente en su búsqueda.

Para los perros:

Porque el censo genético canino es una apuesta por el bienestar y contra el maltrato animal. Con este nuevo sistema lo propietarios no pueden abandonar a sus mascotas, porque por mucho que les arranquen el microchip, éstas podrán ser identificadas mediante el ADN. Además, las muestras de ADN también permiten seguir la huella, mediante filiación y parentesco, de los autores del abandono de camadas y crías aún no censadas, o del maltrato a estos animales.

Por tu salud, por el bienestar animal y por la mejora de la convivencia y de la limpieza en los municipios de la Mancomunitat de l’Horta Sud de Valencia, ¡súmate al Censo Canino! Ahora más que nunca, cuidamos de nuestras mascotas, cuidamos de nuestros pueblos.

Al servicio de los municipios, buscando englobar valores de convivencia.

(+34) 96 220 45 50

info@adncanino.com

Plaza Santa Ana 11 Bajo
46800, Xàtiva (Valencia)

Scroll al inicio
Ir al contenido