“Tener nuestro propio laboratorio es un gran avance ya que reducirá un paso la custodia de muestras y agilizará su análisis”
Graduada en Biotecnología por la Universitat Politècnica de València y Máster en Genética y Evolución por la Universidad de Granada, Anaïs Tomás Martínez es la responsable del nuevo laboratorio ADN Canino que inauguramos recientemente en Xàtiva. En esta entrevista charlamos con ella sobre el proceso de análisis de heces de perros que se lleva a cabo en nuestras instalaciones. Un proceso que, señala, “más allá de la complejidad química, es bastante simple”, y que sirve para identificar a los propietarios incívicos que no recogen las heces de sus perros. Preguntada por la efectividad del sistema, la responsable lo tiene claro: “Estoy segura de que la identificación genética de los perros acabará siendo obligatoria y complementaria al microchip”.
ADN Canino inauguró recientemente en Xàtiva el primer laboratorio de biología molecular veterinaria para analizar muestras caninas de ayuntamientos de toda España. ¿Qué supone este hito para la empresa?
Tener nuestro propio laboratorio supone un avance en toda regla, reducirá en un paso la custodia de las muestras y, por tanto, agilizará su análisis, ya que somos las mismas personas las que las recepcionamos, procesamos, analizamos y subimos los resultados a nuestra base de datos.
¿Cuál es el proceso que se sigue para la custodia de las muestras de heces desde su recogida hasta que os llegan al laboratorio?
Podemos decir que el operario del ayuntamiento forma equipo con un agente de policía. El primero hace un frotis de la superficie de la hez para tomar el ADN intestinal que esté presente, mientras que el segundo, por su propia presencia, atestigua el procedimiento y cumplimenta un acta dando fe de la cadena de custodia y poniéndole la pegatina identificativa de la muestra que actúa a su vez como sello custodio. Si el vial se abre, la pegatina se rompe.
La policía guarda estas muestras en la comisaría hasta que tienen unas cuantas, por cuestiones medioambientales. Una vez las tienen, nos las envían a nuestro laboratorio. Allí se recepcionan y las muestras pasan un examen de calidad. Poco a poco van siendo analizadas en el laboratorio. El proceso de identificación, desde que llegan al laboratorio hasta que tenemos un perfil, dura aproximadamente entre 21 y 30 días.
¿Cómo es el proceso de análisis de heces y la identificación de las mismas en la base genética de la empresa?
El proceso de análisis, más allá de la complejidad química, es bastante simple.
Se cogen las muestras y se empieza el proceso de extracción de ADN a partir del frotis realizado. En este punto, en la medida de lo posible, eliminamos todo lo que no sea ADN. Este proceso tarda como unas dos horas en total.
A estas muestras, a continuación, se les hace una PCR. Es decir, se amplifican unos fragmentos de ADN específicos de perros para que haya muchísimas más copias del ADN recogido y posteriormente pueda ser detectado por nuestro equipo de Electroforesis capilar.
Para finalizar, se procesan los datos obtenidos para tener un perfil específico de esa muestra. Una vez lo tenemos, éste se sube a nuestra base de datos, que semanalmente cruza estos perfiles de heces con los perfiles de saliva obtenidos de la misma manera a partir de las muestras tomadas a los perros censados.
¿Cuántas heces se pueden llegar a analizar en un día en el laboratorio?
El proceso de extracción tarda unas 2 horas por cada 96 muestras, pero pueden hacerse varias placas simultáneamente, así que en una jornada de ocho de horas de trabajo podemos llegar a extraer alrededor de unas 500 muestras. El ADN extraído se puede almacenar sin problemas, así que normalmente se hacen muchas muestras un día y los siguientes se dedican a los siguientes pasos, que sí que tienen que hacerse de manera secuencial. Hacer la PCR a cada placa de 96 muestras conlleva alrededor de 2,5 horas y la parte de electroforesis capilar se demora sobre diez horas.
A este proceso hay que sumarle el tiempo que se tarda en el análisis de los resultados por nuestra parte, que dependiendo de la calidad de la muestra puede llevar de 10 a 20 minutos por cada una de ellas.
Si aún queda algún suspicaz que se pregunte si el resultado del análisis de las muestras es fiable. ¿Qué le respondemos?
Se le respondería que el proceso que se sigue para las muestras caninas con las que trabajamos es el mismo que para las muestras humanas y ahí no hay lugar a dudas… Puede haber más o menos dificultad según el tipo de muestra (saliva, sangre, heces), o por la cantidad de ADN presente, pero el proceso en esencia no cambia. La única diferencia es que en humanos está mucho más estudiado por razones obvias y en perros, con fines identificativos, es más innovador, menos convencional.
El otro día nos imaginábamos en el blog un futuro ADNCanino, con todos los perros de España censados genéticamente. Dada la fiabilidad del sistema, ¿esta idea de todos los perros censados sería un paso fundamental para acabar con las heces abandonadas en las aceras de pueblos y ciudades?
Claramente. ADN Canino es una medida disuasoria cuya finalidad es exactamente esa, disuadir a los propietarios incívicos. Pero además puede ayudar también en la identificación de perros abandonados o maltratados. El ADN es único de cada individuo. Estoy segura de que acabará siendo obligatorio y complementario al microchip.