Un día para la concienciación contra el abandono y el maltrato animal

Adn Canino contra el maltrato y el abandono animal.

Desde 2004, la Organización Mundial de la Salud, con el apoyo de entidades locales como la Real Sociedad Canina de España (RSCE), decretó que el 21 de julio se celebrara el Día Mundial del Perro. Con todo, además de para conmemorar el cariño que les tenemos a nuestros queridos cánidos, la OMS fijó este hito en el calendario para concienciar a la sociedad sobre la situación de más del 70% de perros que habitan el planeta se encuentran sin hogar. Una llamada para que tomemos conciencia de la necesidad de adoptar y de hacerlo por verdadero amor a estos animales, más que por el capricho de tener puntualmente una mascota sin valorar el significado de la tenencia, las obligaciones que contraemos, su bienestar y la convivencia con otros canes y con las personas.

En ADN Canino nos unimos a la celebración en estos días estivales en los que, tristemente, más episodios de abandono o de maltrato animal encontramos. Y lo hacemos convencidos de que la tecnología nos puede ayudar a combatir una praxis que venimos viendo desde hace mucho tiempo. En un contexto en el que algunos siguen abriendo la puerta de su vehículo, por ejemplo, para dejar a su perro en una cuneta, abandonado, sin reparar en el dolor y en la situación en la queda el hasta ese momento su fiel amigo. Y recordamos campañas tan útiles como la que en los ochenta del siglo XX se lanzó con el mensaje de ‘Él nunca lo haría’ y comprobamos que, a pesar de todo, es una realidad que sigue existiendo cada verano o en momentos vacacionales en los que algunos eligen abandonar antes que cuidar y responsabilizarse de la vida de su mascota.

Por ello, desde ADN Canino ponemos a disposición de las autoridades competentes el registro genético de los canes. Hemos comprobado que es el método más eficaz para detectar episodios de abandono y maltrato, de dar con las personas que cometen este delito y de conseguir erradicar la impunidad. Porque un microchip puede ser arrancado, pero el ADN Canino no; va implícito en el animal y asociado a un propietario, que podrá ser identificado con facilidad en el caso de que incurra en dicho delito.

Solo de esta manera se podrá actuar de forma decidida contra el maltrato y el abandono animal. Nuestras instalaciones en Xàtiva (Valencia) están siendo actualizadas para dar una respuesta más rápida y eficaz si cabe a los cada vez más numerosos consistorios que utilizan en toda España nuestro sistema de ADN Canino. Fruto de nuestra experiencia, hemos podido trabajar casos con información cruzada de registros genéticos de diferentes ayuntamientos que han servido para identificar, por ejemplo, a propietarios incívicos de poblaciones distintas. Que han viajado sin reparar que al olvidar una caca de su perro en otro municipio, significaba dejar la muestra genética también. Algo que ocurre con quienes abandonan a sus perros. Igualmente pueden ser identificados, por muy lejos que se vayan y alejen de su mascota.

Al servicio de los municipios, buscando englobar valores de convivencia.

(+34) 96 220 45 50

info@adncanino.com

Plaza Santa Ana 11 Bajo
46800, Xàtiva (Valencia)

Scroll al inicio
Ir al contenido