Día Mundial de los Animales, Día Mundial de nuestros amigos los perros
Cada 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales, una fecha promovida por la Organización Mundial de Protección Animal con el objetivo de frenar la extinción de muchas especies. Esta fecha coincide con la de la celebración de San Francisco de Asís, a quien en 1980 el Papa Juan Pablo II declaró patrono de los animales, un nombramiento que popularizó la celebración la efeméride, que cada año congrega a millones de católicos junto con sus mascotas en las iglesias para que éstas reciban la Bendición de las Mascotas.
Aquí no venimos a hablar de especies en extinción ni de ritos católicos, pero sí queremos aprovechar esta fecha señalada para acordarnos una vez más de nuestros queridos amigos los perros y de la importancia de su cuidado respetuoso, en el que no deberían tener cabida el maltrato y el abandono. Y decimos “deberían” porque según datos de la OMS, más del 70% de perros que habitan el planeta se encuentran sin hogar.
En ADN Canino nos queremos unir a esta celebración y lo hacemos convencidos de que la tecnología nos puede ayudar a combatir unas praxis (maltrato y abandono animal) que los perros vienen sufriendo desde hace mucho tiempo pese a las numerosas campañas de concienciación puestas en marcha. Por ello, desde ADN Canino ponemos a disposición de las autoridades competentes el registro genético de los canes. Hemos comprobado que es el método más eficaz para detectar episodios de abandono y maltrato, de dar con las personas que cometen este delito y de conseguir erradicar la impunidad. Porque un microchip puede ser arrancado, pero el ADN Canino no; va implícito en el animal y asociado a un propietario, que podrá ser identificado con facilidad en el caso de que incurra en dicho delito.
Solo de esta manera se podrá actuar de forma decidida contra el maltrato y el abandono animal. Nuestras instalaciones en Xàtiva (Valencia) están siendo actualizadas para dar una respuesta más rápida y eficaz si cabe a los cada vez más numerosos consistorios que utilizan en toda España nuestro sistema de ADN Canino.
Fruto de nuestra experiencia, hemos podido trabajar casos con información cruzada de registros genéticos de diferentes ayuntamientos que han servido para identificar, por ejemplo, a propietarios incívicos de poblaciones distintas, que han viajado sin reparar en que olvidar una caca de su perro en otro municipio, significaba dejar la muestra genética también. Algo que ocurre también con quienes abandonan a sus perros, ya que pueden ser identificados igualmente, por muy lejos que se vayan y por mucho que se alejen de su mascota.