Él no lo haría: Día Internacional del Animal sin Hogar
La Sociedad Internacional de los Derechos de los Animales (ISAR por sus siglas en inglés) empezó a celebrar en 1992 el Día Internacional del Animal sin Hogar, una efeméride que desde entonces se ha marcado como principal objetivo buscar soluciones a un drama creciente: el abandono de animales de compañía.
Según los últimos datos disponibles, hechos públicos en el informe Él nunca lo haría. Estudio de abandono y adopción 2020 de Fundación Affinity, en 2019 183.103 perros fueron abandonados y recogidos por protectoras en España. Estos datos, según el portal de animales Wamiz y asociación francesa Solidarité-Anima, situarían a España entre los países europeos con más abandonos de animales.
¿Y cuáles son los motivos que se esconden tras esta lacra? El primero, con bastante diferencia, las camadas no deseadas (21% de los casos). A continuación, se encontrarían los problemas de comportamiento del animal (13%), el fin de la temporada de caza (12%) y la pérdida de interés en el animal (11%). Por último, estarían los factores económicos, las alergias, el cambio de domicilio o traslado y la falta de tiempo o espacio, motivos que cada uno de ellos representa el 6% de los casos de abandono.
ADN Canino para ayudar a poner fin a esta lacra
Entre las medidas para hace frente a esta lacra que supone el abandono de animales de compañía, la asociación francesa Solidarité-Animal propone la creación de un plan real para esterilizar a todos los perros abandonados, así como establecer la obligatoriedad de que los ayuntamientos tengan que apoyar y dar subvenciones a las asociaciones y refugios que acogen animales abandonados.
Pero además de hacer frente a la lacra, uno de los objetivos del Día Internacional del Animal sin Hogar es buscar soluciones para que no haya abandonos o, si los hay, que éstos sean los menos posibles. En ese sentido, desde Solidarité-Animal proponían hace un año la creación de un censo nacional y centralizado realizado en todos los refugios y asociaciones que recogen animales abandonados.
Desde ADN Canino queremos llevar un paso más allá esta idea y señalar la importancia que tendría la creación de un censo genético canino nacional. Como ya hemos comprobado en muchas de las ciudades y municipios que han apostado por nuestro sistema, obtener un censo genético canino completo de una determinada zona supone un impulso único para la seguridad animal, ya que se asegura que se pueda identificar al responsable de un abandono aunque éste le quite el microchip para eliminar pistas (cosa que hoy ocurre en un 90% de los abandonos).
La huella genética de cada una de las mascotas censadas, unida al microchip, permite que muchos de los actos incívicos o incluso delictivos cometidos contra animales que hoy se quedan sin solución puedan ser identificados inequívocamente; y, por tanto, que ojalá algún día, esperemos que más pronto que tarde, deje de tener sentido la celebración de una efeméride como el Día Internacional del Animal sin Hogar.